lunes, 3 de marzo de 2014

Soul Power: James Brown

James Brown es el artista más importante de la música negra. Y Punto. ¿No me creéis? Preguntadle a Mick Jagger, Jimmy Page, George Clinton, Steve Marriott, Steven Tyler, Miles Davis, Lou Reed, Mike Watt, Afrika Bambaata, Prince, James Chance, Ornette Coleman, Michael Jackson y el resto de aristas que fueron influenciados por su música. La respuesta será la misma. Nadie como james Brown pisó escenario alguno. ¿Quién es el progenitor del Funk? James Brown ¿Quién fue el primero en cantarle al orgullo negro? James Brown ¿Quién dio un concierto para apaciguar las revueltas de Boston? James Brown.  Jaaaaaaaaames Brown.

Experto en crear singles incendiarios, Lp’s en directo que arden al sacarlos de sus fundas, y producciones infalibles para sus apadrinados, James Brown sigue sin ser reconocido por el público masivo como lo que realmente es. Un genio del Siglo XX. 

Entre 1965 y 1975 creó el funk, compuso canciones inmejorables, ofreció espectáculos llenos de sudor y energía… Energía nuclear, eso es James Brown, pura dinamita, pólvora que estalla en ritmos repetitivos e interminables que inducen al trance y al baile desenfrenado. Sexualidad cruda e intensidad inagotable, baladas cantadas a grito pelado, Rap antes del Rap, pasos de bailes inventados e insuperables, inimitables. Dirigiendo autocráticamente con sus gestos a sus magistrales músicos (lista enorme, llena de grandísimos nombres) el diminuto cantante proyectó una  sombra gigantesca que se extiende sobre estilos tan variados como el Krautrock, el Hip Hop, la música Disco, el Jazz mas funky, el Blues mas funky, el Electro, el Techno más minimalista… Siempre que escuches alguna canción que haga que tus pies se muevan y tus caderas giren, la sombra de James Brown estará ahí.

Esto es un adelanto de lo que será una revisión en toda regla de Mr. Dynamite, Soul Brother Nº 1, The Godfather Of Soul…  Ahora, un video que os dejará con ganas de más. Repito: James Brown. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario