jueves, 27 de febrero de 2014

Clasicos Personales: The Beatles "Paperback Writer"

Siempre quise escribir sobre música. E incluso, a veces, me imaginaba a mi mismo como un escritor de culto. Aunque me conformaría con escribir sólo un par de reseñas para una publicación de renombre, soy modesto. Desgraciadamente no pudo ser. Que frustrante no poder alcanzar ciertas metas. Un, momento... para eso creé este blog ¿No? Para escribir lo que me plazca sin esperar a que alguien cumpla sus falsas promesas. Y esta canción de The Beatles es muy buena. Incluso parecen contentos mientras la tocan. Echo de menos los viejos tiempos. 


martes, 25 de febrero de 2014

Reseña: Philip Parfitt "I'm Not The Man I Used To Be"

non spanish readers follow this LINK to read the english version


Phlip Parfitt: I'm Not The Man I Used To Be
Domingo por la mañana. Así es como huele este disco. Como una placida mañana invernal de domingo después de una tranquila noche de sábado viendo las estrellas y bebiendo tu mejor vino cerca de la chimenea.

Cuando un artista reaparece después de un tiempo de retiro, varias preguntas surgen. ¿Es sólo por el dinero? ¿Está tratando de integrarse en las nuevas tendencias para que pueda sonar como si fuera un artista novel? ¿Va a ser un disco "revival " edificado sobre el sonido que creó hace años, pero que suena plano y caduco? En este caso, todas las respuestas a esas preguntas se resumen en una sola palabra monosilábica: No.

Philip Parfitt está de vuelta en el negocio con un álbum que suena fresco y merece todo el tiempo que puedas pasar escuchándolo. No te dejes engañar por la foto de la portada, que muestra un día en un campo lluvioso y nublado. Este disco está lleno de frescura y tiene su propia luz. Desde el momento en que la primera canción ("Big Sister", grande, muy grande) suena a través  de los altavoces se puede sentir la vibración de un artista que ha crecido musicalmente, convirtiéndose en una encarnación más madura de sí mismo, sin renunciar a sus años de juventud. Todos los elementos habituales que se pueden esperar del Sr. Parfitt se muestran claramente: la atmosfera cinematográfica, su voz única narrando historias cargadas de emoción, los paisajes de ensueño... excepto que esta vez ha hecho un movimiento inteligente, muy inteligente. En lugar del fondo eléctricamente alimentado con feedback que solía emplear en sus obras anteriores, ahora utiliza la guitarra acústica para crear una gran cantidad de buenas canciones, agregando algunos arreglos proporcionados por violines, percusión dispersa, varios sonidos disonantes y unos  deliciosos coros cortesía de su hija Candy. A veces suena como si " Marble Index " de Nico fuera grabado por Lou Reed en la voz, John Cale a los instrumentos y la hermosa Nico a la producción, otras veces suena como Nick Drake tocando con Syd Barret, y, todo el tiempo, suena como se supone que debe sonar. Como un Philip Parfitt que “no es el hombre que solía ser”, pero todavía mantiene su voz única y el talento para escribir canciones notables. Y este Disco trae una gran cantidad de ellas. La extensa "Strange Week" es simplemente increíble , "Winter Is going To Come " es una obra artesanal con unos coros que son perfectos , la conducida por violines  "I Was A Ghost " es placenteramente inquietante y " Lines Written" está tan cargada de disonancias que no son suficientes para saciar tu apetito. Te apuesto que, si alguien te hace escuchar una " Invisible Playlist" incluyendo cualquier canción en este disco, reconocerías inmediatamente quién está detrás: Philip Parfitt, un hombre que ha envejecido tan bien que no ha perdido nada de su talento.

¿He dicho que este disco huele a domingo por la mañana? Entonces tendré que añadir que huele a sabiduría, la clase de sabiduría que sólo unos pocos pueden alcanzar. Asegúrate de encargar tu  preorder este álbum si quieres ser una persona más sabia. Realmente merece la pena invertir tu dinero y tu tiempo.


Photo by Franck Aulnette
El disco sale a la venta el 1 de Abril del 2014 y está publicado por Milltone Head Recordings (MHR001)

Ahora sólo tienes que pasar por Bandcamp y hacer tu preorder del album.

Después haz click aquí para leer una entrvista con Philip Parfitt.

lunes, 24 de febrero de 2014

(.es) dotes: Furia Y Sensibilidad

non spanish readers follow this LINK to read the english version
(.es) Explorando nuevas áreas de expresión. Foto © Motonori Inagaki
Si hay algo que distingue a Japón del resto del mundo es su capacidad de mantener el respeto por la tradición y al mismo tiempo adaptarse (e incluso adelantarse) al mundo moderno.Hoy os presento a dotes (.es) un dúo procedente de Osaka que ejemplifica a la perfección ese rasgo tan propio de los japoneses.

Formado en 2009 como unidad de música contemporánea en la galería de arte “Nomart” el dúo se compone de Takayuki Hashimoto (guitarra, saxofón, harmónica…) y Sara (piano, cajón, danza…), siendo el tercer miembro en la sombra Satoshi Hayashi, comisario de arte y productor de sus grabaciones. Su música podría, debería ser descrita como Free Improvisation, pero con un enfoque ligeramente diferente al resto de la escena. Hasta ahora he tenido la oportunidad de escuchar dos de sus grabaciones y puedo asegurar que su calidad es notable. ¿Qué es lo que los distingue del resto?.  Su capacidad de transmitir unas emociones cálidas en forma de explosiones furiosas desde el primer al último segundo de sus actuaciones. Entre los dos se apañan para crear texturas llenas de intensidad con ecos de artistas como Kaoru Abe, La Monte Young o Paco de Lucía, que transportan al oyente a paisajes inimaginables en los que furia y sensibilidad se dan la mano amistosamente, llenos de colores que tienen sonido propio, como una unión imposible entre la naturaleza más placida y la arquitectura más solemne, demostrando una técnica impecable a la hora de utilizar su extenso rango de instrumentos, haciendo que ese caos aparente suene totalmente cohesionado. Aquí hay mucho, mucho talento y de calidad muy alta. 

Siendo sus influencias tan variadas como el punk, el flamenco, la música tradicional japonesa, el jazz de corte vanguardista, además de estar directamente unidos al arte contemporáneo en forma de colaboraciones con artistas procedentes de distintos campos, sus performances reflejan un interés natural en crear un tejido sonoro alrededor de un concepto que, como su música, puede variar y varía sin abandonar línea estilística alguna. Por el momento han editado 6 trabajos, editados de forma impecable, empaquetados con un gusto por el diseño gráfico más moderno y al mismo tiempo conservando ese tono amateur del arte underground. Además han colaborado, entre otros, con artistas de la talla de Toshiji Mikawa, miembro de los legendarios Incapacitants, lo que prueba que son una formación a tener en cuenta.

Si realmente queréis saber más sobre este dúo extraordinario os recomiendo que hagáis click en el links que os llevará a su webpage y echéis un vistazo al video que acompaña este pequeño articulo introductorio sobre una formación que dará mucho de qué hablar en el futuro. Espero que os guste.

sábado, 22 de febrero de 2014

1001 Discos Para Escuchar Toda La Vida: Todd Rundgren “Hermit Of Mink Hollow”

non spanish readers follow this LINK to read the english version


El disco de la ruptura. En realidad el disco de la ruptura parcial. Este es uno de esos discos grabados bajo la influencia de las circunstancias. Dos acontecimientos impactaron de lleno en el proceso de creación de este disco. La primera, la explosión del Punk, que con su onda expansiva golpeó a la industria discográfica, replanteando muchos de los conceptos que la sustentaban. Mientras unos artistas de la vieja escuela se decantaban por la música Disco para mantener su carrera “fresca”, otros (me viene a la mente “Some Girls” de los Stones) decidieron adoptar los modales del Punk, volviendo a lo básico, a las grabaciones despojadas de todo artificio, directas al grano. Principalmente, el Punk  se trataba de una filosofía, el “hazlo tu mismo” y quien mejor que el propio Todd Rundgren para demostrarlo, no en vano fue pionero de esa actitud hacia la música. La siguiente circunstancia que orbita alrededor de este disco es la ruptura del genio de Philadelphia con Bebe Buell. Ruptura parcial, porque a pesar de que la otrora modelo de Playboy se había convertido en la groupie oficial de las estrellas del Punk y la New Wave, esta seguía viviendo bajo el mismo techo que él, cobijándose embarazada de la futura diva del cine e hija de Steven Tyler (Aerosmith) Liv Tyler.

Grabado en su estudio casero, situado en Mink Hollow Road (de ahí el título), supone un regreso a sus primeros discos, especialmente cercano al espíritu pop de “Runt. The Ballad Of Todd Rundgren” y acaba siendo el primero en el que se encarga de toda instrumentación (muy rudimentaria en ocasiones, p.e. la percusión), ya que Something/Anything? sólo (¿sólo?) contiene tres caras grabadas a solas en el salón de su casa. Desde la portada Rundgren nos observa con rostro afligido, cansado y más maduro. Atrás quedaron las noches en el Max’s Kansas City, la melena multicolor, el peyote,  el Prog Rock excesivo de Utopia y la Psicodelia Surrealista de AWATS, ahora es el momento de descansar y replantearse las cosas. Todd R. se siente abatido y necesita purgar unas cuantas heridas con la grabación de un disco como terapia. Y el resultado merece la pena.

Divido en dos caras (The Easy Side/The Difficult Side) a petición de la compañía,  temerosa de ahuyentar al público (¿?), los surcos del vinilo contienen algunos de los mejores momentos de la carrera de Rundgren. A mi nada humilde modo de ver, este disco es un disco invernal, casi navideño y lo digo porque comienza de manera jovial con “All The Children Sing”, pero rápidamente se tiñe de tristeza, añoranza de los seres queridos, impotencia ante las injusticias del mundo… “Can We Still Be friends?” se pregunta Todd en el segundo corte. Obviamente dedicada a Bebe Buell, esta balada es el Hit Single del álbum; similar en cadencia y en temática a “Hello It’s Me”, reflexiona sobre la posibilidad de mantener una relación ya rota, basándose solamente en la amistad. “Hurting For You” es el reproche del amante descorazonado hacia la otra persona, una canción de corte tranquilo, coronado con un solo de guitarra marca Todd R., comedido pero no exento de virtuosismo, y los arreglos de sintetizador la aproximan a la naciente New Wave. “Too Far Gone” es un regreso total al Rundgren de S/A con su ritmo juguetón y una letra que expresa esa sensación de estar perdido, demasiado perdido como para volver. Todd siempre se ha distinguido por un sentido del humor propio y, a veces, absurdo y nunca dejó de demostrarlo en sus discos. Aquí nos regala “Onomatopoeia”, un corte tan tonto como divertido en el que nos muestra lo que puede hacer con sus nuevos juguetes para el estudio. “Determination” cierra “la cara fácil” del disco, dejando claro que ante todo, Rundgren es un artista de sensibilidad pop capaz de competir con las nuevas tendencias retomando su destreza como compositor de singles perfectos.

La cara difícil se abre con “Bread”, tremendo tema en el que muestra su aflicción ante lo injusta que es una vida llena de hambre e indiferencia; sus arreglos sencillos y percusión precisa nos trasladan a una realidad oculta que solo a veces queremos ver. Esa realidad se ve retratada en forma de balada tristona en el siguiente corte, “Bag Lady” con Todd al saxo y haciéndose a si mismo unos coros lánguidos, a punto de estallar en lagrimas de impotencia. “You Cried Wolf”, hermana de “Wolfman Jack” es una canción de aires soul, ideal para intercambiar instrumentos en directo de modo que el “ermitaño” pudiera tocar (con muy pocos recursos) la batería; los saxos otra vez y coros de dibujos animados para arreglar un tema simplemente correcto. Si Rundgren hubiera sustituido el siguiente corte, “Lucky Guy”, por su versión demo, habría salido ganando; siendo una balada que alcanza la calificación de notable alto, un solo de sintetizador recalentado sobra totalmente. Eso no importa, porque cuando entra el siguiente corte “Out Of Control”  recuerdas que, cuando quiere, Todd roquea duro y se suelta la melena con un tema proto-punk realmente bueno. El último corte de un disco es tan importante como el que lo empieza. ¿Qué cómo acaba este enorme disco? Fácil. Con un tema sobresaliente titulado “Fade Away” con una letra tan llena de esperanza y unos arreglos de eco revertido tan acertados que realmente hacen que uno se desvanezca ante tanto talento.

Si eres de esas personas que gustan de escuchar discos cuando cae el sol y la temperatura desciende o has pasado por una ruptura o simplemente tienes buen gusto musical y quieres expandirlo, cómprate este disco y disfrútalo. Yo se lo recomiendo a todos mis amigos. Además, este año es el 35 aniversario de su publicación. Espero que os guste.

Clasicos Personales: Todd Rundgren "Can We Still Be Friends"

¿Por qué? Porque todos hemos pasado por alguna ruptura dolorosa . Porque este año se celebra el 35 aniversario de "Hermit Of Mink Hollow". Porque Todd lleva puesta una camiseta con estampado de tigre muy molona. ¿Necesitas más? Escuchala, y verás.


viernes, 21 de febrero de 2014

Entrevista: Philip Parfitt

Note: non spanish readers should follow this LINK in order to read the original english version

Fotografía de Franck Aulnette
"Han pasado 20 años desde que Philip Parfitt editó disco alguno. Durante los últimos años 80 lideró The Perfect Disaster, proveedores de Rock 'N' Roll de tintes oscuros. Cuando se separaron reapareció como Oedipussy, pero pronto volvió a desaparecer. Dejando Sussex para retirase a un viejo molino en Francia, nunca dejó de escribir. Ahora 2014 ve el regreso de un  Philip Parfitt más sabio, más relajado, con su álbum debut como solista lleno de música orgánica y honesta”. (Extraído de la página de Bandcamp de Phillip Parfitt)

Esta es una breve introducción para un artista tan importante como Philip Parfitt. Un pionero en el campo de Rock Alternativo, un creador de increíbles paisajes musicales llenos de aires cinematográficos. El  propio Philip accedió a realizar esta entrevista para este pequeño blog. Ahora, desplazaros hacia abajo, para que podáis leer lo que el hombre detrás de algunos de los mejores momentos de la historia de la música tiene que decir sobre el presente, el pasado y el futuro próximo. Señoras y Señores: Philip Parfitt.


Han pasado 20 años... ¿Qué se siente al  regresar al negocio de la música? 

Bueno...  Realmente no tenía la intención de editar nada nuevo. Quedé un tanto cansado de la parte “comercial” del negocio y decidí que simplemente grabaría  para mis amigos y familia, etc. y... bueno, mucha gente me dijo que debería sacar mi culo del retiro. Acabé haciendo caso y escuchando. 

Y el resultado es bueno, la escucha previa del disco suena muy bien. ¿Qué nos puedes contar al respecto? 

El proceso de escribir para mí siempre ha sido una catarsis / terapia. La necesidad de expresar algo es a menudo tan fuerte que simplemente tengo que escribir con el fin de mantener un nivel de... eh, a falta de una expresión mejor, 'cordura'. Creo que es saludable escribir y liberar la melancolía, el spleen, que  uno lleva dentro. Esto toma la forma del lirismo y el lenguaje de la música para mí. No paré de escribir música y canciones y poemas líricos desde que era un niño. Y supongo que lo haré hasta que pierda las facultades para hacerlo. 

También eres un buen fotógrafo. ¿Crees que eso se refleja en tu música?


Mi manera de ver el mundo es en realidad lo que sucede en todo lo que sale de mí artísticamente, de modo que hay música, hay poesía, hay fotografía ... que se expresa en mis creaciones. Hay muchas otras también, por supuesto. Me encanta cocinar y dibujar y hacer muebles y construir. Esencialmente soy un constructor. Me gusta tocar. Pienso tridimensionalmente, los pensamientos tienen formas... como cualquier otra cosa. Creo que el sonido tiene forma, no en un sentido gráfico, lineal, pero cuando escucho un sonido determinado, inmediatamente tiene una forma tridimensional en mi imaginación. Siempre he pensado de esta manera desde que tengo memoria. Yo soy lo que es conocido comúnmente como disléxico... pero eso es solo un nombre para definir la manera de pensar de algunas personas.


¿Qué puedes contarnos sobre la grabación y las personas involucradas? Parece que hay una gran cantidad de personas envueltas.


En este disco hay 8, incluyendo a mis dos hijas. Elijo cuidadosamente mis colaboradores por sus cualidades específicas. Yo siempre lo he hecho. Como cualquiera supongo, pero mi hija Candy tiene una hermosa voz, por lo que sería una estupidez para no tenerla cantando. Los otros músicos en este álbum han sido elegidos por lo que pueden aportar. Busqué mucho tiempo para encontrar a la gente adecuada para mí. Quería para este álbum un enfoque diferente a lo que ya había hecho. Estaba buscando el sonido “drone” de instrumentos medievales, como los órganos y violines, que suministrarían los armónicos disonantes y melodías que estaba acostumbrado a crear con las guitarras y el feedback.  Quería eso, pero con un enfoque más suave. Vi a Christophe y a Eva tocando una noche en una iglesia y pensé: esto es exactamente lo que he estado buscando...  los invité a venir a mi casa para explorar y allí comencé el proceso. Hemos encontrado muchas maneras de comunicarnos  y yo ya había acumulado varias horas de material, así que elegimos algunos temas e  hicimos muchas jam sessions medievales. Con té y pastas de vez en cuando, por supuesto,...  además de vino, calvados y varias cosas más. 

Parece que ha sido un disco fácil de grabar. 

¿He hecho que suene fácil? Aghhgghgh, lo siento! No. Fue doloroso en algunos momentos y placentero en otros... la mitad de los músicos viven en Inglaterra y la otra mitad en Francia. La grabación, en principio, fue en mi casa y luego enviaba cosas a Inglaterra y algunos de mis viejos compañeros desempeñaron su papel, luego escuché para hacer sugerencias hasta que me sentí a gusto con el resultado. Después me volví  a Inglaterra para grabar durante una semana con los chicos, John Saltwell y Martin Langshaw,  amigos de los primeros años con TPD, y Jonny Mattock ,que tocó la batería en el último álbum TPD "Heaven Scent", así como con Spacemen 3 y Spiritualized. Entonces me llevé todo de vuelta a casa, para juguetear con él, trabajar  un poco más en las voces, etc.... Luego volví al Reino Unido para mezclar y juguetear un poco más. 

Veo que estaba equivocado. De todos modos, parece que te tomaste tu tiempo para que funcione bien. Ahora volvamos al pasado, ¿de acuerdo? 

No hay problema... Y, para ser justos, la parte creativa es fácil, la parte logística es diferente. 

Primero viene la pregunta más frecuente: ¿Qué te hizo coger un instrumento y empezar a tocar?


Creo que es sólo una necesidad primitiva de comunicarse. Al igual que cualquier otra criatura en el planeta, se nos dan ciertos códigos para investigar, compartir, o no. Mi dote, si se puede llamar así, es comunicar ideas de forma melódica. La primera vez que tuve la idea de que iba a ser un cantante en una banda fue cuando tenía alrededor de 5/6 años. Mis hermanos mayores escuchaban a los Stones, Dylan, Small Faces, Kinks... etc., por lo que fui expuesto a toda esa música. Entonces, siendo adolescente, me metí en Pink Floyd, Kevin Ayers, Bowie, Velvet Underground, Cale, Eno, Roxy Music... etc. El punk surgió y yo estaba volando. 

¿Cuál fue tu primera banda? 

Mi primera banda fue en la escuela. Nos llamábamos Alfie's Psychedelic  Pin Cushion... por razones obvias. 

Gran nombre. ¿Cuál fue tu primera banda profesional? La que hizo que formaras parte del negocio de la música. 

Orange Disaster. Grabamos un par de singles, uno de los cuales fue editado en nuestro propio sello y a través de Rough Trade en 1980. A continuación publicamos una versión diferente en Francia, en un sello francés. Pero antes ya había formado parte en varios proyectos que no resultaron fructíferos.

Después de Orange Disaster vino Architects of Disaster, y grabamos un single, pero nos separamos después de un período prometedor. Los otros se fueron a formar Fields Of The Nephilim, y en 1984 formé The Perfect Disaster. 

¿Crees que TPD es una banda de culto en la actualidad, o incluso en aquel entonces? 

Sin duda éramos un gusto adquirido y nada ‘mainstream’ en absoluto. La mayoría de la gente no nos entendió.  Demasiada diversidad, y no era fácil catalogarnos en cualquier etiqueta. Pero estoy muy feliz de encontrar alguna persona  que nos escucha desde hace treinta años. 

Con The Perfect Disaster predijiste la mayor parte de la escena Shoegaze y Dream Pop de los años 90, pero a mi modo de ver TPD suena más directamente a los ojos... con toda su atmosfera cinematográfica. ¿Me equivoco? 

No, no estás equivocado. El cine siempre ha sido una influencia. Me encantó la forma en la gente como John Cassavetes podrían simplemente hacer evolucionar un personaje. Me encantaba su actitud... y muchos otros. Me empapé de todo siendo un niño y, al igual que cualquier persona, lo regurgité, afortunadamente, en algo interesante. Warhol también era bueno a su manera. Y Polanski, por supuesto... las colaboraciones de Sergio Leone con Ennio Morricone son parte de mi influencia, estoy seguro que han influido en mi forma de ser como artista. Sin duda. 

Creo que "Asylum Road" tiene la misma atmosfera urbana y cinemática que "Street Hassle" de Lou Reed ¿Cuál es tu disco de favorito de The Perfect Disaster, el que te hace sentir orgulloso? 

Me gustan diferentes partes de todos ellos, pero el que creo que es más completo como documento, y en términos de mostrar la promesa de lo que fuimos es "Up". 

The Perfect Disaster parece ser una de las bandas olvidadas de ese período, al menos para las nuevas audiencias. ¿Crees que gracias a internet todas esas bandas olvidadas pueden tener una segunda oportunidad para ser escuchadas? 

Sí. Definitivamente,  da la oportunidad de explorar lo anterior.

Si una persona descubre o no algo sigue dependiendo de la exposición que tenga el trabajo, pero me gusta la forma en que las personas están descubriendo cosas buenas, algunas de las cuales son mías. Eso no puede ser malo... 

Cuando comenzaste había toda esta actitud D.I.Y. en el ambiente. ¿Crees que hoy en día esa actitud está presente, pero con más recursos a mano como Bandcamp, las redes sociales y todo eso? 

Por supuesto. Y está poniendo música de nuevo en las manos de la gente que la crea.  Y eso no puede ser malo. 

Después de TPF formaste Oedipussy y pasaste a hacer algunas colaboraciones. ¿Qué nos puedes contar acerca de ese período? 

Ok , vamos a ver ... En ese momento, hacia el final de TPD , habíamos estado tocando regularmente con Spacemen 3 durante un tiempo, y yo mismo y Jo Wigs ( Breeders ) habíamos tocado en el primer álbum en solitario de Pete Kember (Sonic Boom ), y Spacemen 3 ya habían versionado "TV  ( Girl On Fire ) " de TPD . Jason Pierce y yo habíamos discutido la posibilidad de grabar juntos...  Después escribimos cuatro o cinco piezas largas tipo drone , algunas de las cuales aparecieron posteriormente en el primer álbum de Spiritualized . Antes de Oedipussy tuve otro proyecto que se llama Psychotropic Vibration. Hicimos algunas BBC sessions y editamos una  canción en la serie Volume 3 que se llama " Welcome To The Jesus Timeshare Experience”. Fue muy improvisacional y la mayoría de 'canciones' tenía una estructura libre. Esto fue poco antes Oedipussy, alrededor de 1992. Fue una colaboración con mis amigos Julian Nelson, Kev King y Rich Geismar (baterista de los últimos TPD). Una vez que llegó a su fin me embarqué en un proyecto en solitario que se convirtió en Oedipussy. Grabé un montón de canciones e invité a mis amigos para venir a tocar. Estos fueron Jason Pierce y Terry Bickers (House of Love, Levitation) y ambos contribuyeron a las guitarras. Había un montón de guitarras en ese álbum y yo toqué muchas de ellas... capas y capas de drones y feedback. Laurence O'Keefe en el bajo y Dave Francolini (ambos de Levitation) a la batería, así como muchos otros. Fue divertido y teníamos un montón de espacio para tocar. 

Parece que fue un período muy productivo. ¿Fue diferente de TPD o tal vez lo mismo pero con un enfoque distinto? 

Bueno, la principal diferencia estaba en que yo acababa de escribir todas las canciones yo solo en lugar de ensayarlas con Dan, que es lo que ocurrió en su mayoría con TPD. Por lo general, tenía una letra o riff, y también tenía planeadas sesiones con Dan (Cross) y se nos ocurría algo. Era increíblemente bueno a  la hora interpretar como que me gustaría que sonara todo, de hecho, él es el mejor de los músicos con los que he tocado en hacer lo que hace. Con Oedipussy había acumulado una gran cantidad de canciones y ya había empezado a grabar demos cuando Chrysalis me fichó. Solo tuve que grabar el primer álbum ("Divan") y tocar con mis amigos. 

Y entonces dejaste de tocar. ¿Q fue lo que te llevó al "retiro"? 

En realidad continúa un poco antes de dejar de aparecer públicamente. Chrysalis quería que hiciera algunos shows y yo estaba dispuesto. El problema fue que la mayoría de las personas que habían tocado en el álbum se encontraban ocupados, por así decirlo, y ya tenía otro álbum preparado, de modo que entonces me embarqué en juntar una nueva banda preparada para grabar y salir a la carretera. Esto fue con el productor del primer álbum Oedipussy (JC Concato) que era también un guitarrista muy bueno. Reclutamos a su hermano a la batería y a otro francés llamado Norman Langolf. 

Así que... No funcionó? 

Bueno, funcionó hasta cierto punto. Hicimos algunos conciertos en el Reino Unido y Francia, se grabó un segundo álbum (aún inédito) y nos dijeron que les encantó, etc., etc., pero nunca fue terminado a mi gusto y el tipo de A & R estaba tan pasado que no podía ni mear, y creo que los contables se hartaron, por lo que se dejó de lado. Después de eso pasé un mal momento para romper el contrato y mientras esto sucedía formé otro proyecto llamado Littleweed. Tengo un álbum lleno de cosas que saldrán a la superficie dentro de poco. Buen material, trabajé parte con JC Concato y otra con el productor de Tricky Pete Briquette. 

Así que ahora estás de vuelta en el negocio. Las nuevas canciones, con su naturaleza acústica, son perfectas para una gira, incluso en solitario. ¿Habrá oportunidad de verte de nuevo en la carretera? 

Sí. Nosotros / yo tenemos planes y hay varias opciones y algunas ofertas encantadoras de amigos para salir a tocar. Puedo hacer algunos conciertos en solitario y tengo una panda de amigos que pueden unirse a mí, cómo y cuando quiera. Ya he empezado a plantar las semillas para un nuevo álbum, después de que éste haya salido, y puedo tocar cuando me dé la gana. Pero yo no veo, al menos por un tiempo, ninguna  gira a gran escala recorriendo de arriba abajo  las autopistas. Si las cosas suenan como deberían sonar, entonces consideraré la idea. Hoy en  día se me puede encontrar, hace cerca de 10 años yo era bastante recluso. Pero, sí, estoy feliz de estar liberando un poco de música después de un tiempo, y he acumulado bastantes canciones así que, con suerte, alguna estrella brillante me ayudará a llevar todas a varios lugares. Creo que, son 20 años desde que algo me salió al camino... 

Hablando desde el corazón. ¿Te consideras una artista de culto? 

Soy un artista, es lo que hago. No creo que sea mi tarea decir si soy o no un artista de culto. Curiosamente, sin embargo, recientemente algunos artistas prominentes me han citado como una influencia, lo cual es extraño, pero bienvenido. Algunos, como Documenta Drone Pops, han ido un paso más allá, versionando TV Girl On Fire ... buena versión. Tal vez todos aquellos que en un momento u otro han sido influenciados por mi deberían subirse a una colina, en algún lugar, y tocar un acorde durante media hora más o menos, podría ayudar a la causa. Digamos 're mayor', uno de mis favoritos.

Para finalizar. ¿Quieres decir algo a todos sus seguidores y los que están por venir? 

Esta parte de la entrevista siempre es tan difícil… porque en algún lugar me sorprende que las canciones que escribí y grabé hace treinta años todavía tienen una vida. Pero nunca fue mi intención mantener un intervalo de tiempo determinado, y soy lo peor a la hora de seguir direcciones. Yo suelo girar a la izquierda si me dicen que hay que girar a la derecha. Así que, si la gente ha descubierto mi música, viejos y jóvenes, estoy feliz de compartirlo. No hay reglas para esto. Trata de ser uno mismo, es lo que digo. Y si la gente piensa que es genial, entonces eso es perfecto para mí, pero si piensan que es una mierda... eso está bien también. Es que no es para ellos. Me encanta cuando la gente dice: "Guau! gracias por esta canción, me ayudó a mantenerme vivo ", en cualquier situación de mierda en la que se encontraran. Quiero decir, ¿qué más podría querer un artista? Por eso digo: Gracias... y tener paciencia conmigo. Todavía hay una vuelta de tuerca.

Esto es todo. La entrevista ha terminado, pero ahora podeis profundizar más gracias a los siguientes enlaces:

Philip Parfitt en Bandcamp desde donde podeis encargar por adelantado el nuevo album.

Página oficial de facebook mantenidapor el propio Philip para estar al tanto de sus novedades

Página de The Prefect Disaster en facebook para demostrale a tus amigos que tienes muy buen gusto.


Gracias a Philip Parfitt por su tiempo. Agradecimiento especial a Patricia Martinez por hacer esto posible.

© Pabletefy Musicblog 2014