lunes, 10 de febrero de 2014

Todd Rundgren, El Artista Invencible.

Todd Rundgren es sin duda mi artista favorito, lo que implica que muchas entradas de este blog estarán relacionadas con su carrera musical, incluyendo análisis de su obra, revisiones de sus álbumes más importantes y pequeñas anécdotas unidas a su música.

Se ha escrito ya mucho sobre la figura del genio de Philadelphia. Conocido por muy pocos, admirado por muchos, constituye lo que conocemos como un artista de culto, uno de esos que cuenta con múltiples seguidores y que el mainstream parece ignorar. Los que conocemos su carrera tenemos muy claro que Todd Rundgren es un artista cargado de genialidad y personalidad que lo distingue del resto de sus coetáneos.

Recientemente, en la entrega del Les Paul Award se emitió un documental previo resumiendo su carrera, llegando a la conclusión de que Todd Rundgren es un hombre del renacimiento. Yo lo corregiría y diría que Todd Rundgren es un Futurista atrapado en el presente (Oops!, Wrong Planet) un pionero capaz de adelantarse a su tiempo, un músico de ego titánico dispuesto a todo con tal de no sacrificar su integridad, capaz de alcanzar las cotas más altas de genialidad y de caer en lo más vulgar después de que sus circuitos se sobrecarguen.
A Wizard, A True Star

Definir estilísticamente su obra es una tarea un tanto difícil, ya que se escapa a cualquier clasificación convencional, digamos que es un caleidoscopio en el que se juntan pop, prog rock, experimentación desquiciada, baladas, heavy metal, electrónica… Cualquier cosa que llegue a sus oídos será sintetizada y regurgitada en una forma única que muy pocos son capaces de imitar.

En su curriculum encontramos de todo: Multiinstrumentista, productor, videocreador, metafísico aficionado , viajero perdido en el hiperespacio, visionario de la industria musical... 

Todo eso, unido a un sentido del humor tan particular como su música, un individualismo férreo, modales de narcisista extravagante y una incontinencia creativa notable da forma al artista que pudo reinar en las listas de éxito, pero decidió apostar por una carrera apartada de toda corriente para convertirse en un río que desemboca en un océano lleno de sonidos que, a veces, parecen extraídos de un planeta que no es el nuestro, si no el suyo. Lo dicho, Todd Rundgren: A Wizard, A True Star.

No hay comentarios:

Publicar un comentario