martes, 11 de febrero de 2014

1001 Discos Para Eschuchar Toda La Vida: Manuel Göttsching "Inventions For Electric Guitar"



El primer disco en solitario de Manuel Göttsching es todo un lujo para los amantes de la electrónica alemana de los 70's. Editado en 1975 bajo el epígrafe de Ashra Tempel VI y grabado y mezclado en Cuadrafónico. Puede que su presentación no haya soportado el paso del tiempo ya que tiene uno de esos títulos pretenciosos tan propio de la década y además, el guitarrista, en la foto de portada, parece uno de esos bateristas de Jazz Fusion casposa empeñados en fotografiarse con el omnipresente gong (otro cliché de la época) detrás de si.

A pesar de esos clichés repelentes para el consumidor neófito los surcos del vinilo contienen 3 innovadoras piezas cargadas de... seamos honestos: repetición. Esa es la clave de esta joya de la Kosmische Musik  y la que logra que el oyente quede absorto durante su escucha. Grabado con la guitarra como único instrumento, el líder de Ashra Tempel echa mano de efectos para crear un sonido propio, cercano al de los secuenciadores y sintetizadores, creando un manifiesto proto-tecno pero sin olvidarse de demostrar que ante todo es un guitar hero (vuelta a los clichés) que necesita demostrar su talento como solista.

La pieza que abre el disco, "Echo Waves" deja claro de qué se trata este disco; un fundido de entrada en el que escuchamos varias capas de guitarra tratada con efectos de eco da paso a un tejido rítmico que poco a poco va cambiando ligeramente de tempo y subiendo de intensidad, creando una sensación de viaje espacial hacia un planeta desconocido en el que el tiempo corre de distinta manera a la habitual aquí en la tierra; en el momento de aterrizar (15 minutos más tarde) escuchamos un solo de guitarra con el que el capitán deja claro que el viaje está acabando. La segunda pieza, "Quasarsphere",  es puro Ambient con las guitarras sonando como sintetizadores que invitan al reposo sobre la superficie extraterrestre a la que la nave nos ha trasladado. En la cara b nos espera una sola pieza "Pluralis" que como "Echo Waves" deja claro con su título de que se trata; muy similar en su concepto, esta vez el tempo es más pausado haciendo que suene más a ambient-con-solo-de-guitarra-para-finalizar que a proto-techno y que realmente no es tan innovadora como la que abre el disco, pero igual de disfrutable.

Si lo tuyo es aceptar retos a la hora de escuchar música, o bien necesitas una banda sonora para tus momentos de relax, o ambas, hazte con este disco. Una joya de muchos quilates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario