martes, 25 de febrero de 2014

Reseña: Philip Parfitt "I'm Not The Man I Used To Be"

non spanish readers follow this LINK to read the english version


Phlip Parfitt: I'm Not The Man I Used To Be
Domingo por la mañana. Así es como huele este disco. Como una placida mañana invernal de domingo después de una tranquila noche de sábado viendo las estrellas y bebiendo tu mejor vino cerca de la chimenea.

Cuando un artista reaparece después de un tiempo de retiro, varias preguntas surgen. ¿Es sólo por el dinero? ¿Está tratando de integrarse en las nuevas tendencias para que pueda sonar como si fuera un artista novel? ¿Va a ser un disco "revival " edificado sobre el sonido que creó hace años, pero que suena plano y caduco? En este caso, todas las respuestas a esas preguntas se resumen en una sola palabra monosilábica: No.

Philip Parfitt está de vuelta en el negocio con un álbum que suena fresco y merece todo el tiempo que puedas pasar escuchándolo. No te dejes engañar por la foto de la portada, que muestra un día en un campo lluvioso y nublado. Este disco está lleno de frescura y tiene su propia luz. Desde el momento en que la primera canción ("Big Sister", grande, muy grande) suena a través  de los altavoces se puede sentir la vibración de un artista que ha crecido musicalmente, convirtiéndose en una encarnación más madura de sí mismo, sin renunciar a sus años de juventud. Todos los elementos habituales que se pueden esperar del Sr. Parfitt se muestran claramente: la atmosfera cinematográfica, su voz única narrando historias cargadas de emoción, los paisajes de ensueño... excepto que esta vez ha hecho un movimiento inteligente, muy inteligente. En lugar del fondo eléctricamente alimentado con feedback que solía emplear en sus obras anteriores, ahora utiliza la guitarra acústica para crear una gran cantidad de buenas canciones, agregando algunos arreglos proporcionados por violines, percusión dispersa, varios sonidos disonantes y unos  deliciosos coros cortesía de su hija Candy. A veces suena como si " Marble Index " de Nico fuera grabado por Lou Reed en la voz, John Cale a los instrumentos y la hermosa Nico a la producción, otras veces suena como Nick Drake tocando con Syd Barret, y, todo el tiempo, suena como se supone que debe sonar. Como un Philip Parfitt que “no es el hombre que solía ser”, pero todavía mantiene su voz única y el talento para escribir canciones notables. Y este Disco trae una gran cantidad de ellas. La extensa "Strange Week" es simplemente increíble , "Winter Is going To Come " es una obra artesanal con unos coros que son perfectos , la conducida por violines  "I Was A Ghost " es placenteramente inquietante y " Lines Written" está tan cargada de disonancias que no son suficientes para saciar tu apetito. Te apuesto que, si alguien te hace escuchar una " Invisible Playlist" incluyendo cualquier canción en este disco, reconocerías inmediatamente quién está detrás: Philip Parfitt, un hombre que ha envejecido tan bien que no ha perdido nada de su talento.

¿He dicho que este disco huele a domingo por la mañana? Entonces tendré que añadir que huele a sabiduría, la clase de sabiduría que sólo unos pocos pueden alcanzar. Asegúrate de encargar tu  preorder este álbum si quieres ser una persona más sabia. Realmente merece la pena invertir tu dinero y tu tiempo.


Photo by Franck Aulnette
El disco sale a la venta el 1 de Abril del 2014 y está publicado por Milltone Head Recordings (MHR001)

Ahora sólo tienes que pasar por Bandcamp y hacer tu preorder del album.

Después haz click aquí para leer una entrvista con Philip Parfitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario