viernes, 14 de febrero de 2014

Voces Femeninas, Sonidos Femeninos

Nueva sección en el blog. Dedicada al lado femenino de la Música. Las artistas más representativas y las menos conocidas. Voces Femeninas. Sonidos Femeninos.

Todos sabemos que la música tiene nombre de mujer, no en vano es "el arte de las musas". La mujer siempre ha estado presente en el mundo de la música. Desde Sister Rosetta Tharpe hasta Chelsea Wolfe, pasando por Nico, Patti Smith o Laurie Anderson, en todos los campos nos encontramos con artistas femeninas que no solo han dejado un legado musical de alta calidad, también las hay que han abierto puertas a más compañeras en un mundo tan androcéntrico como el de la música de los siglos XX y XXI.
Laura Nyro: Angel In The Dark
 

Tomemos por ejemplo  el Jazz & Blues.  Junto a las más que conocidas Billie Holiday, Sarah Vaughan, Nina Simone o Ella Fitgerald tenemos a Abbey Lincoln con su reinterpretación del jazz vocal, e intérpretes y compositoras como Marilyn Crispell, Jeanne Lee (la voz del Free Jazz), Susie Ibarra o Aki Takase.  Hablemos de Soul ahora. Gracias a sellos como Chess o Motown, mujeres como Etta James o Tina Turner (reina indiscutible de la jungla) tomaron el primer plano como vocalistas y posteriormente, con el nacimiento del funk aparecieron figuras como Marva Whitney, Millie Jackson o Betty Davis, con su sensualidad felina y agresiva. 

El mundo pop siempre ha sido el más amable con la figura femenina; desde la Chanson francesa a los Girl Groups de los 60 la lista es larga: Françoise Hardy, Jane Birkin, Ronnie Spector… imposible mencionarlas a todas. En el Rock las cosas siempre fueron un poco más difíciles. En los años 50, junto al nacimiento del Rock & Roll tenemos a Wanda Jackson y Janis Martin con su Rockablilly tan válido (o más) como el de Elvis o Gene Vincent. En los 60 las cosas mejoraron un poco y gracias al nacimiento de la cultura Hippie y el ascenso de la escena californiana, mujeres como Grace Slick, Janis Joplin, Joni Mithchell, Essra Mohawk, Laura Nyro (la gran olvidada) o Karen Dalton, con su blues de voz rasposa, demostraron que se podía ser más que una cara bonita, derrochando un talento y una creatividad compositiva incontestable. Los 70 vieron nacer las carreras de Patti Smith y su rock poético (tan deudor de Rimbaud como de The Rolling Stones), Joan Jett y The Runaways,Debbie Harry al frente de Blondie, The Slits, Chrissy Hynde… 
Diamanda Galás:
Activista y Vanguardista

En los 80 nos encontramos con Wendy O Williams al frente de The Plasmatics, erigiéndose como dominatrix absoluta del Punk Metal o a Hope Sandoval y Kendra Smith en los inicios del Rock Alternativo. La lista es muy, muy larga y tengo que abreviar.  Nico y su art Rock gélido. Kate Bush y su Prog Pop de cuento de hadas.
Kate Bush: Hada Madrina
Del Pop Progresivo
Diamanda Galás, con su activismo comprometido con las víctimas del Sida, y su tremenda y vanguardista técnica vocal. Cosey Fanni Tutti en el epicentro de la Industrial Music  tanto con Throbbing Gristle como con Chris & Cosey. Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Bebe Barron o Clara Rockmore  y sus experimentos electrónicos. Laurie Anderson e Ikue Mori en la escena arty del Nueva York de finales de los 70 y primeros 80. Yoko Ono  y Marian Zazeela formando parte del colectivo Fluxus. L7 y Lunachicks en el Punk de los primeros 90. Cotton Casino (Acid Mothers Temple), Afrirampo, Wata (Boris) o Yoshimi de The Boredoms en la escena Japonesa….

Quedan muchas por nombrar, muchas. Ya irán apareciendo poco a poco por estas páginas. Repito, la Música tiene nombre de mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario